Hola; bueno, muchísimas cosas, desde la más trivial hasta las más complicadas; Soy argentino y vivo en el sur del país, y en el lugar en donde vivo hay una impresionante cantidad de chilenos. Lo más trivial es cómo pronuncian al revés determinadas cosas, por ejemplo "show". A cada chileno que le he escuchado pronunciar esa palabra le he escuchado "chou", es decir que reemplazan la sh por ch; pero cuando le toca decir por ejemplo "cuchara", dicen "cushara". Otras cosas son más complicadas; hablando entre argentinos, en Argentina, si uno de nosotros dice "chilote", cualquier chileno que escuche esto vendrá a recriminarnos... ¡en nuestro propio país!
Otra cosa que no me gusta (a nadie) es que cualquier chileno que venga a Argentina solicita un terreno y es tratado correctamente, adjudicándole las autoridades el terreno, cuando un argentino en Chile debe pasar por 10.000 dificultades para trabajar y radicarse, siendo tratados como ciudadanos de segunda. Veo muy egoístas a los chilenos en este punto, ya que aquí llegan, se instalan, crean sus propias leyes y listo.
Otra: ¿Por qué no le adjudican, como corresponde, la salida al mar a Bolivia? ¿Por qué Chile llega hasta Cabo Vírgenes y no se corta antes, permitiendo que Argentina tenga libre acceso a Tierra del Fuego sin tener que pasar por territorio chileno, adoptando el mismo criterio desde Tierra del Fuego? ¿Porqué se quedaron con las islas Picton, Nueva y Lennox? ¿Porqué no continuaron con la frontera hacia el sur antes, y nos dejaban Navarino a nosotros? ¿Porqué cuando saben que somos argentinos dicen "Falkland islands" y no Malvinas? ¿Porqué trataron de quedarse con Lago del Desierto, cuando está bien claro que pertenece a Argentina? ¿Porqué algunos nos dicen "argentos" y no argentinos? ¿desprecio, tal vez?
Otra cosa que me llama muchísimo la atención es el fanatismo que tienen hacia la música mexicana; ¿no les gusta su música nativa, o no tienen personalidad musical?
En fin, habría mucho más, pero creo que por hoy basta, me gustaría saber la respuesta a estos interrogantes. Saludos. Jack